Cómo gestionar las emociones del trading

“¿Cómo manejar las emociones del trading?” preguntó Tony Buzan cuando leí su nuevo libro, “El futuro del comercio”, hace unas semanas. Para aquellos que han estado en la arena comercial por un tiempo, saben que esta pregunta y respuesta son una línea estándar, casi una especie de mantra. No tenía grandes expectativas para este libro y descubrí que la mayoría de lo que decía me suena a verdad. Las técnicas y estrategias que analiza Buzan, especialmente las relacionadas con las emociones, me parecen muy ciertas a mí y a muchos de los traders profesionales que he estudiado a lo largo de los años.

En su libro, Buzan explora diez emociones diferentes relacionadas con el comercio y cómo pueden afectar su capacidad para tener éxito o causarle grandes dolores de cabeza. Estos son el miedo, la codicia, la anticipación, la duda, el miedo al fracaso, la indecisión y el optimismo. Las diez emociones del trading que Buzan cubre con gran detalle son algunas de las más difíciles de superar para un trader en su carrera. Y esto sin siquiera mencionar las emociones relacionadas con cada una de las subemociones mencionadas en el libro. Si está experimentando estas emociones, este libro le ayudará a gestionarlas de forma más eficaz en sus operaciones.

La primera sub-emoción que se analiza con gran detalle en El futuro del comercio es la indecisión. Este es uno de los principales problemas que enfrentan la mayoría de los operadores principiantes. Esto se debe principalmente a la falta de conocimiento, pero también a que los propios comerciantes no pueden decidir qué deben hacer con su dinero. Las páginas del libro están repletas de estrategias y manuales para ayudarlo a mejorar en la toma de decisiones.

El miedo es otra emoción que sufren muchos traders. Simplemente no pueden soportar el miedo. Como señala Buzan, esto puede ser un problema importante, ya que se deben tomar decisiones. Hace que aprender y manejar esta emoción sea uno de los puntos principales del libro. Incluso llega a decir que un comerciante debe “desviarse” de su reacción emocional y utilizar un enfoque “lógico” para sus operaciones.

La ira es quizás la emoción más común que hace que los operadores tomen malas decisiones en sus operaciones de futuros. Si bien es natural sentirse frustrado o enojado cuando se pierde una operación o se arruina en el mercado, debe aprender a mantenerlo bajo control. El libro incluye una serie de estrategias para controlar su ira y aprender a manejarla. Si bien algunas de las estrategias del libro pueden parecer demasiado simples para funcionar, muchas resultarán invaluables para su carrera comercial.

Por último, la frustración es un desencadenante común que hace que muchos se rindan y se den por vencidos. No es raro pasar por una gran cantidad de altibajos en una carrera comercial y tener grandes cambios de humor. La mayoría de los comerciantes pueden recuperarse de estas emociones negativas y aún así obtener ganancias. El libro proporciona información que se puede implementar para ayudar a minimizar estas emociones negativas y aprender a mantener la calma.

Sin embargo, algunos de los consejos de este libro pueden parecer un poco sesgados. Por ejemplo, algunos de los consejos sugieren que el análisis técnico realmente no tiene nada que ver con los mercados de futuros. Si bien es cierto que el análisis técnico no es completamente inútil para determinar una estrategia de swing trading, no creo necesariamente que sea la mejor manera de aplicar sus habilidades de análisis. Este libro beneficiaría a más personas si tomaran toda la información de este libro y la aplicaran a su propio comercio personal.

Cómo gestionar las emociones del trading es una guía muy útil tanto para traders novatos como avanzados. Aunque tiende a diferir de los métodos de inversión más tradicionales, los conceptos que contiene son sólidos. Este libro es digno de ser leído por cualquier comerciante de futuros serio. Las estrategias que contiene son efectivas y lo ayudarán a convertirse en un mejor comerciante.