Por qué un aumento en el comercio minorista puede indicar otra manía

El pánico en el mercado financiero ha llevado a los inversores a clamar por un retorno a los niveles “normales”. Los primeros signos de pánico se ven comúnmente en el tipo de comportamiento exhibido por los gurús del mercado durante la reciente caída de la bolsa. Los comerciantes trataron frenéticamente de salir de sus posiciones. Algunos incluso hicieron promesas locas de que el mercado volverá a caer y serán ricos al final del día. Estos movimientos de pánico iniciaron una liquidación en el mercado de acciones, ya que las acciones se volcaron a nuevos mínimos.

Si usted es uno de esos inversores que compró acciones en la parte superior del mercado, el día después de otro ataque de pánico, ahora es el momento de vender. No estás solo. Se observaron movimientos similares durante la crisis financiera mundial. Los inversores que se habían aferrado a sus acciones durante demasiado tiempo se encontraron perdiendo incluso más dinero que antes.

Una de las razones por las que puede ocurrir un colapso del mercado de valores es que muchos comerciantes venden sus acciones demasiado pronto. En el caso de la Gran Depresión, hubo un gran impulso para que el negocio cerrara a fines de cada mes. El resultado fue que las empresas, incluso las grandes, se vieron obligadas a cerrar. Muchos negocios que cerraron se arruinaron por completo.

Esto es similar a lo que puede suceder en el mercado financiero si las masas creen que se avecina otro ataque de pánico. Los inversores, temerosos del futuro, comienzan a retirarse de sus inversiones. Esto hace que el precio de las acciones caiga y el mercado comience a caer. Al igual que durante la Gran Depresión, habrá una liquidación masiva en el mercado de acciones y los precios comenzarán a caer.

¿Qué debemos aprender de este ejemplo? Primero, debemos darnos cuenta de que todos los mercados experimentarán un período de mayor ansiedad antes de que se establezcan. El mercado puede ver otro período de “minipánico” antes de recuperarse. También podemos ver un aumento en las transacciones de acciones minoristas antes de que ocurra otro período de “mini pánico”. Es importante tener en cuenta que ninguna causa será responsable de todos los aumentos de la ansiedad del mercado.

Sin embargo, en términos de los ejemplos anteriores, los inversores que compraron en la parte superior del mercado se encontrarán con un rudo despertar una vez que el mercado comience a estabilizarse. Después de que ocurra el segundo “mini-pánico”, el inversionista inteligente habrá vendido sus acciones. En otras palabras, el comerciante inteligente del mercado habrá comprado algunas acciones en la parte superior del mercado y las venderá antes de que ocurra otro repunte. Dado que el segundo pico de actividad del mercado ya ha ocurrido, no pasará mucho tiempo antes de que los inversores vuelvan al suelo del mercado de valores.

Aquí está la conclusión: si está preocupado por otra ronda de pánico en el comercio minorista, es probable que no se haya posicionado correctamente. Que no cunda el pánico. Espere a que el mercado se estabilice nuevamente. Si ha estado tomando demasiados riesgos recientemente, reduzca sus pérdidas ahora. ¡La paciencia está a la orden del día!

Ahora, aquí está la parte importante: ¿Cómo sabe cuándo es el momento de retirar sus posiciones comerciales minoristas? La respuesta es simple. Cuando un mercado ha alcanzado sus puntos más bajos y está a punto de caer aún más, compra. Mantener existencias durante demasiado tiempo puede indicar una falla en la planificación adecuada, o incluso en el reconocimiento total de una oportunidad. ¡Es hora de hacer una venta! ¡Realmente existe una regla de pánico para esto!

Otra pregunta que debe hacerse al considerar un aumento en el pánico del comercio minorista es: ¿Cuánto tiempo llevará recuperar sus pérdidas? El mercado se recupera de cualquier desastre con relativa rapidez, especialmente cuando es inevitable. Puede llevar semanas, meses o incluso años recuperarse por completo de una caída del mercado. Sin embargo, durante ese tiempo, es importante utilizar una parte de su capital con prudencia y obtener el mayor volumen posible. También se encontrará con más dinero a su disposición una vez que vuelva al mercado.

Aquí hay una última pregunta para responder: ¿Es esto un ataque de pánico o una verdadera indicación de que el mercado está volviendo a subir? A algunos inversores les entra el pánico sólo porque no están ganando tanto dinero como esperaban. Eso está perfectamente bien. Lo que no está bien es castigarte a ti mismo por una oportunidad perdida. Los mercados se mueven, incluso hacia arriba y hacia abajo en momentos aleatorios. No gastes tu energía pensando en lo mucho que fallaste.

Si se encuentra sumergido hasta las rodillas en el pánico del comercio minorista, no se preocupe. No hay necesidad de castigarse por eso. Solo averigua qué salió mal y no lo vuelvas a hacer. Estarás mucho mejor por eso. Y además, probablemente sea mejor no castigarse por ello si resulta ser otro ataque de pánico.