Activistas protestan en contra de la desaparición del IJM


Fueron decenas de feministas y organizaciones civiles las que asistieron al Congreso local para exigir un alto a la iniciativa del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el cual ha planteado que el organismo sea dirigido por la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva.
“Vulgares, vulgares nos dijeron, tener el instituto es nuestro derecho, vulgares, vulgares nos dijeron, tener el instituto es nuestro derecho” exclamaron el grupo integrado por las distintas organizaciones civiles, por varios minutos a las afueras del recinto Legislativo.
Mientras que a las activistas que se les permitió la entrada al Congreso, se presentaron a cada una de las oficinas de los diputados a solicitarles que no aprueben la desaparición del IJM.
Debido a su insistencia, la que será la directora de Asuntos de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, María Elena García Trujillo, aseguró que se mantendrán los programas de apoyo a pesar de la desaparición del IJM, al igual que la ayuda económica a los huérfanos del feminicidio.
“De hecho es uno de los programas que traemos en ruta para fortalecer, se encuentra vigente y en el Instituto estamos listos para hacer la dispersión bimestral”, mencionó García Trujillo.
Asegura que cuentan con todos los servicios vigentes en materia de atención de violencia, ya que cuentan con un módulo fijo eficaz que se encuentra en la calle Miguel Blanco.