Autoridades trabajan en actualización del catálogo de lenguas indígenas


Las lenguas indígenas nacionales son componentes fundamentales en la transformación del país, afirmó explicó el ditector General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino.
En el marco del Coloquio Actualización del Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, expuso que la actualización de este documento es fundamental para realizar las tareas de planeación lingüística y la generación de políticas públicas.
En el Museo Nacional de Antropología abundó que para la generación y aplicación de políticas públicas en la materia es necesario un trabajo transversal del Instituto con otras instituciones.
En ese sentido, refirió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), así como los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otros.
El director de Lingüística del INAH, Julio Pérez, añadió que el documento refleja la situación en la que se encuentran los idiomas originarios.
En el coloquio, que inició este jueves y concluirá el viernes, se tratarán temas relacionados con las lenguas zapotecas, así como acotaciones comunitarias, académicas e institucionales sobre la catalogación lingüística, además de los tópicos referentes al proceso de construcción de la norma de escritura Tu´un Sav.
Abundó que uno de sus objetivos estratégicos, establecidos por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) es la elaboración de un Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, documento publicado en 2008.