Capacitan a ladrilleros para evitar impacto ambiental


Más de 50 ladrilleros participaron en la capacitación para evitar mitigación ambiental, por parte del ayuntamiento de Tlajomulco, en la capacitación también participó la Semadet y Proepa.
La Fiscalía Ambiental del Gobierno de Tlajomulco impartió una capacitación al iniciar el temporal de bajas temperaturas al sector ladrillero sobre el Plan Invernal 2018-2019, con el objetivo de aminorar las emisiones contaminantes por parte de esta actividad. Los ladrilleros también recibieron información sobre medidas preventivas, correctivas, de seguridad y salud así como varios temas entre los que se encuentran:
Gilberto Villalpando Piña, Fiscal Ambiental de Tlajomulco explicó que “se ha determinado a través de estudios que el sector ladrillero aporta una porción importante del tres al cinco por ciento en cuanto a sus emisiones, pero del 95 al 98 por ciento son los vehículos de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
Los tópicos que se vieron durante la capacitación fueron: el programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Tlajomulco, la activación de eventos de mala calidad el aire y eventos extraordinarios como lo son los incendios forestales, de vertederos, de combustible, fugas y explosiones.
También se presentaron las acciones que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROEPA) lleva a cabo en materia de inspección y  vigilancia en el periodo invernal. Se dio seguimiento a los apoyos a hornos ladrilleros con la conducción de emisiones, los impactos a la salud en el temporal invernal y medidas de seguridad a cumplirse en los patios ladrilleros.
“Los que estén quemando en fuera de horario del reglamento, que no estén cumpliendo con la norma pues van a ser sancionados, les explicamos de acuerdo a la ley de ingresos, de acuerdo al reglamento y de acuerdo a la nueva norma, todas las acciones y actividades que ellos deben de hacer como productores y también la responsabilidad que el municipio asume como gobierno para poder regularlos”, añadió el Fiscal Ambiental.
En el curso participaron más de 50 personas que se dedican a la actividad ladrillera dentro de Tlajomulco. Las charlas se otorgaron en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT). Cada asistente recibió un reconocimiento por parte de la Fiscalía Ambiental.