“Desaparecerá” Instituto Jalisciense de las Mujeres


Presentó el gobernador, Enrique Alfaro iniciativa para desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), bajo el argumento de que no ha logrado su cometido en tareas de perspectiva de género, enviando este lunes al Congreso local la propuesta para eliminar este organismo.
El documento recibido por el Congreso de Jalisco pone en duda la autonomía del Instituto y su falta de resultados ante del presupuesto ejercido, al destinar 82 por ciento de su gasto para servicios personales.
La iniciativa propone extinguir el IJM y se indica que sus facultades serán asumidas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Asimismo, los asuntos pendientes serán trasladados a la Secretaría, mientras que las relaciones laborales serían liquidadas, pero aún no se sabe del costo que tendrá este proceso.
“El Congreso aún no desaparecerá el IJM sino que analizará su falta de resultados” aseguró Mira Flores, diputada de Movimiento Ciudadano.
Sumado a lo anterior, el presidente del Congreso, Salvador Caro Cabrera, insistió en que no se trata de desaparecer el IJM, sino de “fortalecerlo” con una figura que tendrá mayores atribuciones mediante la Secretaría de igualdad Sustantiva.
A pesar de las demandas que diversas organizaciones civiles han hecho para que no desaparezca, en especial el Comité de América Latina y El caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, la eventual desaparición de este organismo sucedería.
Karla Victoria Rodríguez