Diputadas de MORENA y Asociaciones civiles se pronuncian en contra de la desaparición del IJM


Después de que el Gobernador del estado Enrique Alfaro presentará una iniciativa para la desaparición del Instituto Jalisciense de la mujer, diputadas de Morena y asociaciones civiles se pronunciaron en contra de que se apruebe esta medida.
“Hoy hago un llamado contundente para que el Instituto Jalisciense de las Mujeres no se extinga que se mejore, que cambie, que se renueve que entre a la innovación y que entre a los retos sociales pero que lo haga diferente y con una representación clara por las mujeres”
Diputada María Esther López Chávez.
A decir de las diputadas y asociaciones presentes, al desaparecer al instituto se estaría incumpliendo con mandatos internacionales, por lo que también preparan elementos jurídicos para frenar esta medida.
“Lo que se está desapareciendo es la palabra “mujeres” de todo el plan estatal de gobierno. Esa es la importancia de que estemos aquí señalando que no queremos la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres” señaló Fátima López Organización Feminista.
Asociaciones denunciaron también que no se les ha tomo en cuenta para esta decisión, además de que no se han presentado proyectos de trabajo concretos y que de llevarse a cabo la absorción del instituto por la Secretaria de Igualdad Sustantiva traerá una reducción de nueve millones de pesos para el tema de mujeres en el estado.
Paulina Cortez