El riesgo de estanflación de la India puede impulsar la tasa USD / INR

Ahora estamos en medio de la estanflación en la India y este es uno de los principales factores que contribuyen a la situación actual. Anteriormente, habíamos alcanzado una tasa de crecimiento del diez por ciento, pero ahora hemos caído por debajo del cinco por ciento y nos hemos estancado en el mismo nivel.

Las razones de la caída en la tasa de crecimiento del PIB de la India se han identificado como resultado del tibio crecimiento de las exportaciones y la incapacidad de implementar reformas, lo que lleva a una caída en la tasa de crecimiento. Si este proceso continúa, la India puede tener una caída más pronunciada en la tasa de crecimiento del PIB y esto puede ayudar a reducir la tasa USD / INR a favor de la moneda india.

La caída en la tasa de crecimiento del PIB ha resultado en la ampliación del déficit en cuenta corriente, cuyo impacto directo es que los importadores mantienen las presiones inflacionarias y las empresas pierden su competitividad. Durante un período prolongado de tiempo, la presión al alza sobre las tasas USD / INR puede crecer hasta tal punto que elevará el nivel de precios a favor de la moneda india, haciéndolo más aceptable para los inversores extranjeros.

La estanflación es uno de los posibles resultados de una fase prolongada de inflación, que en el caso de India probablemente aumentará la incertidumbre sobre las políticas monetarias del país. Debido al aumento de los precios, los inversores extranjeros pueden sentirse atraídos por invertir en activos indios, lo que puede hacer que su depreciación sea aún más aceptable.

Esto puede tener un efecto en cascada en la posición externa de la India, debilitar su posición frente al dólar estadounidense y provocar una caída en el tipo de cambio, que a su vez tendrá una relación con el tipo USD / INR. Esto, a su vez, puede resultar en un debilitamiento del tipo de cambio de la moneda frente a las otras monedas del mundo.

Este riesgo de estanflación puede aumentar la tasa USD / INR, siempre y cuando los inversores mantengan sus activos extranjeros con aquellos países que se han vuelto menos inflacionarios. En este sentido, nuestro índice de mercados emergentes (EM) contiene solo dos: India y Rusia. Es probable que estos dos países vean el mayor impacto positivo de la presión inflacionaria en el próximo año.

La mayoría de los países EM habían visto una disminución sustancial en la tasa de crecimiento durante los últimos años debido a la caída de la demanda de los Estados Unidos por sus exportaciones. Por lo tanto, cuando la Reserva Federal de EE. UU. Actúa para desacelerar la economía y restringir la tasa de crecimiento, muchos de estos países podrán mantener el ritmo de crecimiento. Un proceso deflacionario general afectará solo a dos de los países EM: India y Rusia.

Según los expertos, India y Rusia están en una buena posición para superar la presión inflacionaria, porque sus sistemas económicos son bastante robustos. Sin embargo, existe un problema importante en el sector de la vivienda en estos dos países, lo que puede generar una mayor presión sobre el crecimiento de su PIB.

Esto puede crear un efecto circular, ya que los precios de las viviendas seguirán cayendo en India, lo que hará que bajen los precios de otros bienes y más que cualquier otro país India experimentará lo peor de este proceso, a menos que se encuentre una cura para el crisis del país en el sector de la vivienda. Cuantos más efectos tenga el RBI, más subirá el USD / INR, especialmente si los precios de las materias primas siguen cayendo.

La caída de los precios del petróleo crudo, el algodón, el oro y la rupia hará que estas otras monedas sean demasiado atractivas para los inversores nacionales y extranjeros. Dado que se espera que Estados Unidos desempeñe un papel importante en el reequilibrio de la economía global, India, Rusia y otros países como Brasil e India son aquellos que deberían evitar el riesgo de experimentar una gran caída en la economía.

Si bien la inflación no reducirá la economía de la India, puede influir en el IPC del país, alentando así a los productores nacionales a introducir nuevas formas de bienes de consumo subsidiados, lo que puede aumentar aún más la presión inflacionaria. Por lo tanto, la selección cuidadosa de las inversiones y la diversificación son las cosas clave para proteger al país contra el riesgo de estanflación.