En Julio entrará en vigor el nuevo programa de verificación vehicular


El día de hoy el gobernador del estado Enrique Alfaro y el Secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf presentaron la política integral para la gestión de calidad del aire en Jalisco la cual abarca un nuevo modelo de verificación vehicular para el estado.
“ Todo el diseño de esta política pública tiene como base el hecho de que respirar aire limpio es un derecho humano. El acceso a un medio ambiente sano está considerado un derecho fundamental y vamos hacer todo necesario para que este derecho de los jaliscienses pueda cumplirse cabalmente“ aseguró Alfaro Ramírez.
Esta política contempla la creación de la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE) que será el encargado de controlar a todos aquellos talleres particulares que cumplan con los requisitos para entrar al nuevo modelo de verificación vehicular
El costo de la verificación realizada en los “Centros de Verificación Responsables” que contarán con la tecnología necesaria, se estima que pueda quedar en 500 pesos con IVA incluido. Los autos particulares tendrán que realizar la verificación una vez por año y para aquellos denominados de uso intensivo (Taxis y trasporte público) serán dos veces.
Por su parte las personas que manejen vehículos foráneos deberán tramitar un permiso temporal para circular por el estado.
Para el holograma de Jalisco el Secretario de Medio Ambiente Sergio Graf, señaló que ya está en pláticas para que sea válido en todo el país.
“ A partir de este momento se inician los trabajos de gestión institucional con los diversos estados de la República para que la verificación hecha en Jalisco sea reconocida por ellos particularmente en la Ciudad de México” dijo