Enfrenta “Chapo” Guzmán cadena perpetua


En el llamado “juicio del siglo” en Nueva York, se anunció este martes que el jurado ya llegó a un veredicto en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El jurado lo condenó por los 10 cargos, incluyendo tráfico de drogas y accionar criminal como líder del Cártel de Sinaloa, que probablemente lo pondrá tras las rejas por el resto de su vida. Su sentencia se conocerá el 25 de junio.
El veredicto llega tras escuchar testimonios durante casi tres meses, que incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.
Los testimonios revelaron que las drogas ingresaron desde México a través de túneles secretos u ocultas en camiones cisterna, automóviles y vagones de ferrocarril, todos los cuales atravesaron puertos legales de entrada, un indicio de que las barreras fronterizas no le preocupaban demasiado.
El fiscal federal Richard Donoghue calificó el veredicto de “victoria para el pueblo estadounidense que sufrió tanto” con el veneno que el acusado enviaba a través de la frontera. Prevé que Guzmán será condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
‘El Chapo’ fue acusado de usar armas de fuego en relación con su negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.
Guzmán fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en 2017 tras fugarse dos veces de penales de alta seguridad y aunque otras figuras de alto rango de cárteles habían sido extraditadas anteriormente, ‘El Chapo’ fue el primero en ir a juicio en lugar de declararse culpable.