Inicia segunda etapa para selección de Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas


El día de hoy se presentaron los 20 perfiles seleccionados para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.
Los aspirantes fueron entrevistados por el Comité de Selección que está integrado por miembros de los colectivos del estado, familiares de personas desaparecidas y representantes del gobierno del estatal.
Cabe destacar que es la primera vez que se realiza este proceso de selección mediante un comité, por lo que no se descartan retrasos o tropiezos en el proceso, así lo dijo Margarita Sierra Díaz, secretaria de Participación Ciudadana.
“Es un proceso nuevo, por primera vez hay cuatro partes ciudadanas y tres partes de servidores públicos y este es un proceso de gobernanza que estamos iniciando por primera vez donde los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a su fiscal, es una nueva manera, es la primera vez que se hace tal cual”, comentó.
La selección mediante un comité no figura en la ley, a pesar de ello, se afirmó que la decisión de quien ocupará el cargo dependerá únicamente de los miembros participantes en la mesa y que ni el gobernador ni el fiscal del estado estarán involucrados en esta decisión.
“Este comité es el que el elige al fiscal, no se le presenta una terna al gobernador, no se le presenta una terna al fiscal, no se le presenta una terna a nadie,las siete personas que están aquí , los cuatro ciudadanos y los tres servidores públicos partiendo del puntaje que estamos hablando, de la experiencia y el proyecto de trabajo y de la manera que hoy están dialogando, se elegirá a la persona”, apuntó.
Cada aspirante tuvo una participación aproximada de 20 minutos para hablar sobre su experiencia y los planes de trabajo que se pondrían en marcha en caso de ser elegidos, sin embargo la decisión tendrá que ser unánime por el comité para poder dictaminar un nombre.