La corona sueca y la corona noruega pueden reunirse en optimismo de la guerra comercial

Los recientes anuncios de los dos grandes mercados internacionales, la corona suiza y la corona noruega, pueden proporcionar algunos predictores del debate actual sobre cómo abordar los problemas comerciales posteriores al Brexit en el Reino Unido. Si las autoridades suizas intentan recuperar Krone al mismo tiempo que la libra esterlina se negocia, entonces una intervención del Banco de Inglaterra debería tener poco efecto en la moneda.

Los suizos han declarado su intención de recuperar la corona que se debe trasladar a su canasta de francos suizos. La promesa de reducir el comercio de francos es un indicador muy visible que aún no ha sido probado por las autoridades suizas. La cesta de la corona noruega llegará al mercado a finales de enero.

Tanto la corona suiza como la noruega se negocian alrededor del doble de la velocidad del euro cuando está cerca de la paridad con la libra esterlina. Dado que se espera que la moneda caiga mucho más rápido, eso definitivamente disminuirá la exportación europea a la economía del Reino Unido.

Un posible mecanismo, que aún no se ha demostrado que afecte a la moneda, es si la libra esterlina recibe un impulso después de las elecciones presidenciales francesas en enero. La mayoría de las conjeturas en este momento dependerán de qué tan bien esté funcionando el Banco de Inglaterra. Si le va bien en el primer trimestre, entonces proporcionará una plataforma mucho mejor para vender libras esterlinas.

La libra esterlina en su condición inestable probablemente alcanzará el nivel que comercia a través de la corona suiza. La alta demanda de libras esterlinas sin duda será rentable para la libra, que al operar a través de la corona noruega, puede impulsarla aún más, tal vez hacia la paridad con el euro.

Se espera que la canasta de la corona noruega esté aproximadamente un 25% por encima del nivel de la canasta del franco suizo para fin de mes. Esa es una clara señal de que el plan de exportación de petróleo de la UE generará ganancias inesperadas importantes para el Euro, con el mayor exportador de petróleo, Noruega, muy cerca. La canasta Krone también reflejará el próximo rendimiento del franco suizo.

La corona suiza y la corona noruega tienen muchos años para recuperarse. Eso hace que estas declaraciones sean más predecibles y mejores candidatos para una estrategia g-o-a, en lugar de un plan de exportación de petróleo a gran escala.

La razón por la cual los mercados de divisas se comportan de una manera tan determinista es que las personas tienen cierta confianza en esas monedas, la corona suiza y noruega, de que pueden entregar el resultado deseado en las fechas previstas. Es una estrategia comercial bien conocida, pero sólida.

Una gran cantidad de personas dentro de la comunidad financiera ya han adoptado una visión alcista sobre la corona suiza. Puede ser que su dinero vaya a ser la victoria más grande, si se demuestra que tienen razón. Aquellos que tienen una mejor comprensión del juego tienen más probabilidades de tomar la posición opuesta.

La pregunta principal para el Reino Unido y el Euro es cómo los equipos de liderazgo de la Corona suiza y la noruega determinan el momento de la retirada de su plan de planificación monetaria. La retórica política podría llevar a los líderes a tomar una decisión más de dos semanas antes de la cumbre de la UE. Esto significaría que al Reino Unido se le enviaría la Krone sin ninguna garantía de pago, y luego sin previo aviso.

El peligro es que a medida que se procesa la Krone, el momento podría ser un problema. El gobierno suizo no ha amenazado explícitamente con una prohibición. Ese sería el enfoque “alternativo” y los resultados serían muy poco probables de ser positivos.