La Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar accidentes en temporada navideña


La época navideña es proclive para los accidentes en el hogar, se calcula que las quemaduras relacionadas con fuegos pirotécnicos aumentan entre un 10 y un 15 % durante las festividades comprendidas entre el 12 de diciembre y el 5 de enero, mejor conocido como el maratón Guadalupe-Reyes.
Debido a este alarmante fenómeno, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha emitido una serie de recomendaciones para poner en práctica durante este periodo vacacional, tanto en el hogar, así como en las calles, carreteras y centros vacacionales.
El secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren y funcionarios del programa preventivo y logístico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), advirtieron sobre los peligros que corren los niños y adultos mayores en el hogar por lo que aconsejan no dejar el árbol de navidad conectado durante la noche, así como evitar que permanezcan dentro de la cocine mientras se preparan alimentos para no sufrir quemaduras.
Otro de los peligros dentro de casa, son los ocasionados por ahogamiento, de tal forma que se debe ser cuidadoso con los aljibes, dejarlos siempre bien tapados, así como el no dejar botes o albercas inflables llenos de agua, ya que son comunes los accidentes fatales debido a los descuidos en este sentido, también es importante mantener los químicos peligrosos y productos de limpieza, fuera del alcance de los menores.
Al salir de vacaciones se debe revisar las condiciones mecánicas del automóvil, la presión de las llantas y el correcto funcionamiento de las luces y demás puntos de seguridad. Una vez instalados en el centro vacacional donde pasarán sus días de descanso, es importante no perder de vista a los niños, los cuales deben estar, en todo momento, acompañados por un adulto.
Por último, la SSJ nos recuerda que los centros de salud, hospitales regionales y puestos de socorro, estarán dando atención en las áreas de urgencias para poder responder ante cualquier eventualidad, así como el numero 911 para llamar en caso de emergencia.
Neghit Delgado