Lo que debes saber del nuevo esquema de verificación


Luego de que el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer esta semana el nuevo esquema de verificación vehicular para mejorar la calidad del aire en el estado, se han presentado varias dudas sobre cómo estará operando, por ello despejamos algunas de las dudas que nos han preguntado nuestros usuarios.
El Programa Jalisco Respira viene a suplir el actual modelo de verificación, debido a que la actual administración denunció que los talleres operan en desorden y algunos de ellos con impunidad para otorgar hologramas a vehículos que ni siquiera estaban afinados. Además de que imperaban las políticas enfocadas a la recaudación y no a atender el problema de la mala calidad del aire.
¿Cuándo iniciará a aplicarse este programa? La ahora denominada como Verificación Responsable arrancará en el mes de julio, sin embargo en el mes de marzo se otorgará la adjudicación de la licitación, la publicación de las reglas de operación y la convocatoria para empresas privadas, además de la apertura del centro de monitoreo remoto del programa.
“El programa inicia en julio, ya es obligatorio en este momento por ley, pero las sanciones como producto de este programa a quien no lo haga iniciarán a partir del primero de enero de 2020, es decir, este es el tiempo de julio a diciembre para afinar tu coche, ir a la verificación y estar en regla”, dijo Enrique Alfaro.
¿Qué pasa con los que tenían ya calendarizada su verificación? El gobierno estatal apelará a que los ciudadanos sigan afinando sus autos, aunque se aclaró que no existirán de momento operativos para sancionar a automovilistas que no cuenten con el holograma de verificación.
¿Cuánto costará la verificación? El costo aproximado será de 500 pesos, los vehículos particulares estarán obligados a hacerlo anualmente, mientras que los vehículos de uso intensivo tendrán que hacerlo dos veces al año. Vehículos foráneos deberán tramitar un permiso temporal para circular o bien, verificar si su estancia es permanente. Estarán exentos de verificar: autos híbridos, eléctricos, vehículos emplacados como auto antiguo y vehículos con hasta un año de antigüedad.
¿A cuánto ascenderán las multas por no verificar?
Las multas están estipuladas dependiendo de la cantidad de contaminantes que emitan los vehículos y pueden ir desde los mil 680 pesos hasta los 12 mil 600 pesos.