Mayo de 2020: la Curva de Rendimiento de EE. UU. Oculta la Verdad

Mayo de 2020 es probablemente un mal momento para tener una predicción del mercado de valores. Ya estamos en una etapa donde la curva de rendimiento está oculta a plena vista. Es esta curva de rendimiento la que oculta la verdad sobre el futuro del mercado de valores.

El mercado tal como lo conocemos no ha cambiado. Y no necesita cambiar.

El mercado de valores no es un club privado, la única razón por la que existen la Reserva Federal y la Autoridad de Servicios Financieros es para ocultar el hecho de que no se mantiene ningún registro público, nadie conoce la condición financiera de ninguna empresa. Por ejemplo, ¿cómo se vieron los números de ventas de Reckitt Benckiser en los últimos dos años? ¿Son de dos dígitos o son negativos?

¿Hay dos razones fundamentales para eso? Uno es que la compañía es un jugador importante en el sector de la salud, y el otro es que la compañía fue degradada por Moody’s. Así es como funciona el mercado de bonos de EE. UU.

En el momento en que la noticia de que una empresa había sido calificada negativamente, las acciones se configuraron inmediatamente para perder su valor y caer cuando ocurrió un evento mundial. Es la curva de rendimiento la que oculta la verdad sobre el futuro del mercado de valores.

Si bien muchas empresas obtienen grandes ganancias en el mercado, la verdad es que muchas de esas empresas se basan en corporaciones multinacionales. Por ejemplo, General Electric y Apple son dos de las corporaciones más grandes del mundo. Estas empresas tienen su sede en los Estados Unidos de América. Si observara sus balances, vería que las ganancias son financiadas por bonos emitidos por gobiernos en el Reino Unido y Francia.

Los gobiernos son clientes de los bancos centrales y, en algunos casos, las tasas de interés que pagan a los bancos centrales son de importancia crítica. Con la aparición del fondo de riqueza soberana, contará el hecho de que un país tomará prestado dinero de un banco central que debe. ¿Cómo?

Debido a que un gobierno no es una compañía, no puede ser multado, no puede ser multado por un tribunal y no puede ser obligado a pagar la deuda. Por lo tanto, es difícil ver cómo un tribunal puede obligar a un país a devolver una fianza emitida por su banco central. No hay forma de obligar a una empresa a hacer una fianza.

Como resultado, el mercado de deuda global parece que el mercado libre está funcionando bastante bien, pero no existe un registro público que muestre cuánto dinero ingresa a la economía global y cuánto sale. Por lo tanto, los bancos centrales continúan dándoles dinero por períodos de tiempo muy largos.

Mientras estamos en un mercado que ha sido tan manipulado que es como un mercado libre manipulado, la realidad es que el mercado libre está realmente inflado, y es bueno solo para unos pocos. La verdad es que las personas que crearon la historia de que el precio del petróleo era demasiado alto nunca analizaron cómo esto afecta la curva de rendimiento.

La verdad es que esta es la forma en que se comportará un mercado. Cualquier activo de alto precio se venderá y cualquier activo de bajo precio comprará. La diferencia entre eso y un mercado libre normal es que los bancos centrales, y los gobiernos que los están emitiendo, deben realizar la venta y la compra antes de que nadie más pueda hacerlo.

En un mercado libre, todos comercian y todos los activos tienen el mismo valor. Pero, si los bancos centrales están dispuestos a respaldar los valores de los activos con efectivo, significa que los flujos de efectivo serán un poco más altos y un poco más bajos que el mercado. ¿Tendría sentido vender un bono que se apreciará al 2% anual y comprar uno que se aprecie a una tasa del uno por ciento anual?