México el segundo país más violento para ejercer el periodismo


Este 4 de enero, se conmemora en México el Día del Periodista, país mortífero para ejercer la profesión, donde las balas han silenciado este año a 11 informadores.
En el anterior sexenio, presidido por Enrique Peña Nieto, Artículo 19, organización que vela por los derechos de los periodistas, la libertad de expresión y el derecho a la información, documentó un total de mil 968 agresiones contra reporteros.
En este mismo periodo un total de 47 periodistas fueron asesinados,  destacando el estado de Veracruz como el más violento para ejercer el oficio con un total de 17 informadores silenciados.
En los primeros días del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, también fue asesinado,  en Tepic Nayarit, el periodista Jesús Alejandro Márquez, director del periódico Orión.
Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), México es el segundo más violento del mundo para ejercer el periodismo, después de Afganistán.
Este 2018 la FIP ha registrado 97 muertes de periodistas en el mundo, 94 en agresiones de fuego cruzado y tres relacionados con desastres, en los que destacan Afganistán y México con más números de muertes:
Este viernes se conmemora a todos los periodistas que desde sus trincheras, dan voz al oprimido y visibilizan a los más vulnerables, a todos aquellos que a pesar de las situaciones adversas, los bajos salarios y el imperante clima de hostilidad y violencia, cumplen su papel de ser un mediador entre la ciudadanía y las autoridades.