Presentan gabinete de Gestión del Territorio


Este miércoles en el Bosque Los Colomos, se presentó al gabinete de la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco.
Dicha coordinación está encabezada por Patricia Martínez Barba, funcionaria que destacó que la nueva dependencia obedece a una política que busca fijar las normas básicas para planear, ordenar, regular y vigilar los recursos, la infraestructura y el territorio en Jalisco.
Las secretarías que estarán conformando a esta dependencia son Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Infraestructura y Obra Pública, Gestión Integral del Agua, y Transporte, dependencias que tendrán colaboración permanente con el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara.
En la presentación se destacó que buscará consolidar proyectos en este sexenio como el Plan Integral de Saneamiento del Río Santiago, el rediseño del Programa de Verificación Vehicular, con el fin de contribuir a la estrategia integral de calidad del aire, así como la gestión y desarrollo de proyectos de transporte masivo como la Línea 4 de Tren Ligero y el corredor Peribús, así como la conclusión de la Línea 3.
Además en temas de movilidad se espera que se complete el rediseño e implementación del sistema unificado de pago electrónico en el transporte público, concretar el proyecto de Semaforización Inteligente para el Área Metropolitana de Guadalajara, que se desarrollará en conjunto con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).
Se especificó cuales los Organismos Públicos Descentralizados y Desconcentrados con los que trabajarán en conjunto en cada secretaría.
El Secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Miguel Zamora Bueno, informó que dependerán de la SIOP el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) y el Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI).