Revelan cifras reales de inseguridad en el estado


El Gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que las cifras de delitos patrimoniales en el estado fueron maquilladas durante la administración anterior. A decir del mandatario fue a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco que se realizó la revisión de carpetas de investigación en donde se encontró que las cifras de estos delitos reportados por parte del estado al Sistema Nacional De Seguridad eran reducidas hasta en un 40 por ciento.
‘’El gobierno del estado anterior y la fiscalía han engañado a Jalisco y han mentido en información que han enviado al Sistema Nacional de Seguridad. Al hacer los primeros cruces de información y lo hicimos con los reportes municipales de las policías y al realizar el corte de diciembre que íbamos a presentar a la opinión publica nos dimos cuenta que simplemente las cifras no cuadraban’’, apuntó Alfaro.
Según cifras presentadas en el año 2017 solo se denunciaron el 71 por ciento de los números reales, y para 2018 solo el 54 por ciento de los delitos cometidos.
‘’Voy a mandar un mensaje claro y contundente a todos los estados, no solamente para Jalisco, es un mensaje que busca llamar la atención en todos los estados de la república de que aquí en Jalisco, la refundación de la política de seguridad inicia por hablar con la verdad. En Jalisco no se van a maquillar cifras. Hablar con la verdad es el punto de partida para poder evaluar las acciones que vamos a tomar en materia de seguridad’’, señaló.
En la zona metropolitana de Guadalajara, el engaño fue mayor. En el periodo de junio a diciembre del 2016 solo se presentaron el 58 por ciento de los delitos cometidos de Enero a Diciembre del 2017 solo el 63 por ciento y en el periodo de 2018 el solo el 68 por ciento.
’El robo de vehículos de la zona metropolitana de Guadalajara, solamente se le informó al Sistema Nacional de Seguridad, el 39 por ciento de los robos de vehículos en el periodo de junio a diciembre del año 2016, en el caso de robo a negocios solamente el 16 por ciento, en el caso de robo a casa habitación 19 por ciento, en el caso de robo a personas verdaderamente preocupante, solo el 11 por ciento de las carpetas de investigación.
Durante el periodo 2018 se informó solamente de poco más de la mitad del robo de vehículos, 38 por ciento de robo a negocios, 43 por ciento de robo a casa habitación y 32 por ciento robo a personas.