Se combatirá el problema de “huachicoleros” también al interior de Pemex


El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que el robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, se combatirá dentro y fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual se puso en marcha un plan conjunto en el que participan 15 dependencias federales, con el objetivo de evitar esta práctica donde la corrupción juega un papel importante.
En conferencia de prensa, informó que lo que se roba cada año en gasolinas representa el presupuesto de la UNAM, 60 por ciento de lo que se destinará a las pensiones de adultos mayores y es 60 veces más lo que se invertirá en la creación de 100 universidades públicas.
El mandatario federal mencionó que el año pasado se robaron más de 600 pipas de combustible cada día en el país, lo que significó una pérdida de 60 mil millones de pesos, mientras que este año la cifra es similar, “significa 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios”.
Por ello, el presidente López Obrador convocó a los trabajadores de Pemex, concesionarios, contratistas, así como autoridades estatales y municipales, y a los mexicanos en general “para que nos apoyen, nos ayuden a que se logre el propósito de cero corrupción”.
También pidió a la población denunciar el llamado “huachicoleo” al número telefónico 01 800 22 89 660, y afirmó que se protegerá a quienes lo hagan para terminar con esta práctica que es un robo a bienes de la nación y a recursos públicos.
Refirió que la estrategia se puso en marcha el pasado 20 de diciembre y ha dado resultados, pues si bien “todavía no se puede cantar victoria” hasta el momento, en lo que va de la administración, se ha logrado reducir en 17.4 por ciento el robo de hidrocarburo en comparación con el mes de noviembre del mismo año.
Recordó que está por aprobarse una reforma constitucional para que el robo de hidrocarburos sea un delito grave sin derecho a fianza, porque hasta el momento los responsables logran salir fácilmente, y lo que se busca es elevar la sanción para este delito y castigarlo sin importar la cantidad de lo robado.