Sí a Guardia Civil, temporal y bajo mando civil: Alfaro


El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, durante su participación en las consultas en el Congreso de la Unión sobre la Guardia Nacional, aseguró que está a favor de este modelo siempre y cuando sea temporal y esté regulado bajo un mando civil.
El mantaraio estatal, junto a la Conferencia Nacional de Gobernadores que acudieron a la capital del país para ser parte de la discusión sobre la reforma constitucional bajo la que se creará el modelo de Guardia Nacional en México, dijo que ante la grave crisis de seguridad en todo el país, no hay margen de error en este tema.
“No vengo a regatear, hoy venimos a proponer, venimos a expresar las preocupaciones que tenemos, a plantear ideas para tener una política de seguridad pública democrática, duradera y eficaz (…) la coyuntura que vive Jalisco en materia de seguridad no puede enfrentarse sin el apoyo del ejército y de la Marina, esa es la realidad que le damos”, contextualizó.
Añadió que las Fuerzas Armadas cuentan con la confianza de los ciudadanos leal al pueblo de México, por lo que no imagina una estrategia de seguridad que no incluya al ejército y a la Marina en el marco de crisis de violencia que se vive, sin embargo expresó su rechazo a que esta necesidad conlleve a acciones que tiendan a la militarización.
“Esto no significa que como nación, acepemos el camino de la militarización del país, la función de la seguridad pública debe permanecer bajo la responsabilidad de las autoridades civiles. Este es un momento de definiciones y yo no podría dejar en la ambigüedad mi posición, como gobernador pero sobre todo como mexicano”, aseveró.
Añadió, que se necesita construir un marco legal, para regular la participación de las fuerzas armadas pero esta no debe estar encaminada a crear un nuevo modelo de seguridad pública que contravenga principios de derechos humanos. Y concluyó que esta reforma debe ser temporal por lo cual rechaza que se lleve a un marco constitucional.
MAG