Transportistas avalan el nuevo modelo “Mi Transporte”


Líderes transportistas del estado de Jalisco se reunieron el día de hoy para anunciar que están de acuerdo con ‘Mi Transporte’ modelo presentado la semana pasada por el gobernador del estado, que pretende realizar la migración total de todas las rutas de hombre-camión a empresas de transporte, además de dotarlos con un sistema de pago electrónico, monitoreo con GPS, cámaras y validadores en todas las unidades, entre otras cosas. También destacan los conductores capacitados y la transición de unidades a tecnologías limpias para el 2020.
‘’El pasado lunes formalizamos un acuerdo que habíamos venido trabajando en los pormenores con la nueva administración y todos estamos conscientes, sobre todo nosotros como transportistas de ya no hay tiempo y ya no deben de existir intentos para trasformar el transporte. Ya no se puede más, estamos convirtiendo a Guadalajara en un estacionamiento gigante y este gobierno nos ha visto como solución y no como parte del problema.” Aseguró Hugo Higareda Magaña, Presidente del Consejo de la Alianza de Camioneros.
Agregaron que se estará trabajando con el resto de los compañeros para que el 15 por ciento faltante aproximadamente en sumarse, se agreguen a trabajar bajo este sistema, anunciaron también que el día de hoy la mayoría de las 2 mil rutas que se detectaron trabajaban sin permiso acudirían a la Secretaria de Trasportes para solicitar la autorización de trabajo por 120 días y así alinearse al nuevo modelo.
Raúl Jiménez Pulido, Secretario del Transporte de la CTM afirmó que se estará trabajando de la mano con los conductores y quienes no acaten las reglas del nuevo modelo tendrán que irse de las empresas.
“Siempre les he dicho que para mejorar el transporte urbano se ocupan cuatro gentes: El patrón, el trabajador y el usuario y creo que estamos llegando a este punto. Siempre que entran conductores les damos platicas y tratamos de concientizarlos de que ya el transporte urbano será muy diferente y entonces no cualquier chafirete va a venir a subirse al transporte público, ellos tendrán que irse a las trocas de volteo o materiales, algo que no sea relacionado con trasportar a personas’’.
Según el calendario marcado por el gobierno del estado será de abril a julio, cuando se estará realizando un estudio para el reordenamiento de rutas de transporte y elaboración de planes de operación, de julio a diciembre, los transportistas que cumplen con el reglamento podrán participar para recibir un financiamiento hasta por 80 mil pesos para realizar el equipamiento en sus unidades.
Se pretende que sea a partir de diciembre del 2019 cuando se ponga en marcha el reordenamiento de rutas planeado y el sistema de pago electrónico para todos los que circulan en el estado.