Trasladan a un zoológico a mona rescatada en Zapopan


Tras 15 días de atenciones en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Villa Fantasía, “Alberta”, un mono hembra que fue rescatada por encontrarse dentro de una caja de zapatos, con signos de deshidratación, desnutrición y fiebre; las autoridades ambientales informaron que será trasladada a un zoológico en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El pasado 31 de enero en el cruce de las calles Fray Antonio de Cuellar y avenida Tesistán, elementos de Protección Civil y Bomberos arribaron a una casa en la que se había reportado que tenían una especie de primate viviendo en malas condiciones, por lo que la llevaron a Villa Fantasía para recibir atención médica correspondiente.
“Alberta”  de aproximadamente 4 meses de edad, fue resguardada y permaneció dos semanas en las instalaciones de Villa Fantasía, para que mejorara su condición de salud.
Yamilé Lofte Galán, Directora de Protección Animal de Zapopan, dio aviso de este caso a las autoridades federales y se logró conseguir el apoyo del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el cual cuenta con un criadero artificial y expertos en la crianza de la especie Alouatta Palliata, también conocida como mono aullador, la cual se encuentra en peligro de extinción.
La funcionaria señaló que gracias a la Fundación Calle Cero, fue posible trasladar a “Alberta” por avión en la zona de pasajeros, luego de presentar toda la documentación requerida para ello.
“Alberta” será preparada para unirse a un grupo de seis crías de su raza para que en un futuro sean liberadas y convivirán con los visitantes y demás fauna.
El Gobierno de Zapopan exhorta a la ciudadanía a no poseer animales de especie protegida, ya que la sanción mínima es de seis años de prisión, además, es importante puntualizar que no son mascotas.