Zapopan anuncia que la percepción de inseguridad bajó


Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de Zapopan anunció que la percepción de inseguridad en la ciudadanía disminuyó.
La información fue basada en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Dicha medición, que se realizó por primera vez en Zapopan en junio de 2018, reveló en ese entonces que 73.8 por ciento de los ciudadanos encuestados percibía inseguridad en el municipio, mientras que el promedio nacional fue de 75.9 por ciento. Para septiembre de 2018 el estudio reveló que la cifra bajó a 67.6 por ciento en el municipio, mientras que en el país fue de 74.9 por ciento.
En el último levantamiento de la ENSU, en diciembre de 2018, la percepción ciudadana en Zapopan fue de 62.9 por ciento, mientras que a nivel nacional el promedio se quedó en 73.7 por ciento.

La ENSU, impulsada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se aplica a ciudadanos mayores de 18 años y los cuestionamientos van en torno a conceptos como percepción, conocimiento, experiencias, existencia y victimización.
En cuanto a la percepción se engloba la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal y Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública y, finalmente, el desempeño gubernamental.