EUR/USD en caída libre a medida que los rendimientos en alza de EE. UU. impulsan al dólar estadounidense antes de la Fed. Ahora

El aumento de las tasas de interés está llevando al EUR/USD a su nivel más bajo en más de un mes. Mientras tanto, los rendimientos altísimos de los bonos del Tesoro de EE. UU. han alimentado la solidez generalizada del dólar estadounidense. Si bien esto no es necesariamente bueno para el euro, podría ayudar a los estadounidenses a comprar bienes en el extranjero. Además, podría ayudar a aliviar la inflación, que está disparando los gastos de los hogares. Sin embargo, un dólar más fuerte también podría desacelerar el comercio mundial.

EUR/USD ha perdido un 11% frente al dólar en el último mes y ha bajado casi un 15% durante el último año. Sin embargo, la moneda puede estar cerca de la paridad una vez más. Actualmente, el euro está a $0,9999 por dólar, que está solo unos centavos por debajo de su mínimo de octubre de 2002 de $1,13. Esta situación puede allanar el camino para una recuperación del euro.

La situación política de Italia también se ha sumado a la presión sobre el par EUR/USD y el mercado de valores italiano. El primer ministro Sergio Mattarella disolvió el parlamento el 22 de julio y anunció elecciones anticipadas el 25 de septiembre. Esto puede significar meses de incertidumbre política, lo que podría afectar la tasa EUR/USD. Mientras tanto, el gobernador del BCE, Mario Draghi, ha anunciado su dimisión. Aunque el presidente italiano ha rechazado la dimisión de Draghi, le ha pedido que hable ante el parlamento.

Si bien la tasa de inflación del dólar estadounidense se mantiene baja, ha perdido impulso frente al euro y al yen japonés. El Banco de Japón no tiene motivos inmediatos para creer que ha resuelto su problema de baja inflación y ha comenzado a abandonar su política de control de rendimiento. De hecho, el Banco de Japón no igualará las subidas de tipos oficiales de la Fed. Además, es poco probable que el BCE iguale las subidas de tipos realizadas por la Fed. Mientras tanto, varios otros bancos centrales están dispuestos a igualar cualquier aumento de tasas realizado por el banco central de EE. UU. Por lo tanto, es probable que el dólar se mantenga débil en comparación con otras monedas importantes.