EUR/USD susceptible a pérdidas adicionales por debajo del nivel de 1.0665

EUR/USD susceptible a pérdidas adicionales por debajo del nivel de 1.0665
EUR/USD susceptible a pérdidas adicionales por debajo del nivel de 1.0665
La moneda europea está bajo presión mientras la región lucha para lidiar con una crisis energética cada vez peor causada por la guerra de Rusia en Ucrania. Una mayor caída del euro ejercerá aún más presión sobre Alemania, que ya se ha visto muy afectada por la disminución de los suministros de gas de Rusia. El riesgo de una mayor escasez de energía, combinado con el debilitamiento del euro, significa que es probable que los consumidores de la región enfrenten precios más altos en su intento de compensar la pérdida de demanda.

Un euro debilitado también podría ejercer una mayor presión a la baja sobre la economía europea en general como resultado de precios más altos, lo que podría desacelerar el crecimiento. Esto sería una preocupación para el Banco Central Europeo, que se espera que suba las tasas de interés al menos una vez más este mes.

Si el euro continúa cayendo, empujará a muchos de los 19 países que usan la moneda única a la recesión. Además, se sumará a los temores de estanflación, o una recesión económica que conduce a la inflación.

La inflación es una de las principales preocupaciones del BCE porque puede provocar un crecimiento más lento y precios más altos. Su política monetaria se centra en tratar de controlar los precios y mantener el gasto del consumidor en un camino saludable, pero puede que no sea suficiente si la economía se dirige hacia la recesión.

La Reserva Federal también está implementando medidas agresivas para combatir la inflación. Esto ha arrastrado al dólar cerca de máximos de 20 años frente a muchos de sus socios comerciales, incluido el euro.

Si la Reserva Federal continúa aumentando las tasas de interés, impulsará el dinero hacia inversiones denominadas en dólares, lo que hará que el euro caiga y el dólar suba. Esto continuará hasta que el BCE sea capaz de endurecer la política monetaria lo suficiente como para combatir la inflación.

Los operadores también estarán atentos a una mayor claridad de los bancos centrales en el simposio de Jackson Hole de esta semana, que incluye una aparición del presidente de la Fed, Jerome Powell. Ya sea que la Fed cambie su tono agresivo o que el BCE adopte un enfoque más moderado, es probable que esto influya en el precio del euro y otras monedas.

Un cambio moderado de la Reserva Federal, junto con más evidencia de una relajación en las condiciones financieras de EE. UU., también impulsará a los operadores a perseguir al dólar. El dólar es actualmente la moneda más dominante del mundo y también es un refugio seguro para los inversores que buscan proteger su capital contra el deterioro de la economía.

La inflación, la estanflación y la recesión están en las noticias esta semana, ya que la Reserva Federal busca endurecer la política monetaria mientras el BCE intenta controlar la inflación. La inflación es un tema clave para el BCE porque puede dificultar que los consumidores se mantengan al día con el aumento del costo de vida.

Se espera que el BCE suba las tasas de interés al menos una vez más este mes, y puede verse tentado a hacerlo antes de lo esperado si la economía se desacelera. Además, una situación económica en aumento ejercerá aún más presión sobre las finanzas del BCE, según el estratega de JPMorgan, Michael Sarno.