El FTSE 100 del Reino Unido se aferra al soporte mientras el Dax alemán lucha contra la resistencia

El FTSE 100 del Reino Unido ha mostrado su resistencia al continuar aferrándose a su nivel de soporte. En los últimos días, el Dax, el índice bursátil de referencia alemán, ha experimentado una serie de acontecimientos negativos. Una de las principales preocupaciones es que el RSI, un indicador técnico que rastrea el precio de las acciones, ha alcanzado su nivel de sobrecompra.

RSI se mueve al unísono con el precio
El índice de fuerza relativa (RSI) es un indicador técnico muy conocido. Puede ayudar a los comerciantes a identificar condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado.

RSI usa un rango de números, pero generalmente se encuentra entre cero y 100. Se puede usar solo o en combinación con otros indicadores. Por ejemplo, si el RSI alcanza una lectura de 70, significa que el valor está en una condición de sobrecompra.

De manera similar, si el RSI cae por debajo de 30, indica una posible situación de sobreventa. Además, el RSI y otros indicadores pueden confirmar o descartar tendencias, así como indicar cuándo comprar o vender.

Usar RSI como herramienta puede ser un esfuerzo rentable si sabe lo que está haciendo. Sin embargo, su precisión depende del contexto. Algunos expertos sugieren un período retrospectivo de 14 días, lo que aumenta la sensibilidad, pero no siempre es necesario.

A diferencia del RSI, la convergencia/divergencia de la media móvil (MACD) puede indicar un cambio de tendencia en proceso. Específicamente, indica que el impulso de compra y venta de la seguridad está aumentando.

El estocástico lento ha alcanzado su propio nivel de sobrecompra
Los estocásticos son uno de los indicadores técnicos más importantes y pueden ayudarlo a determinar si un movimiento de precios es alcista o bajista. También son una excelente manera de mejorar el tiempo de entrada y salida.

Los estocásticos también son muy útiles junto con otros indicadores de precios, como los promedios móviles y los canales. La línea %K más lenta generalmente indica condiciones de sobrecompra, mientras que la línea %K más rápida se considera sobreventa.

Cuando el estocástico cruza la línea de puntos %D, es una señal de impulso positivo. Por el contrario, cuando el estocástico se mueve por debajo de la línea de puntos %D, indica una tendencia negativa. Los comerciantes pueden aprovechar esto para comprar acciones que muestran debilidad o iniciar posiciones cortas.

Generalmente, se considera que los niveles de sobrecompra son aquellos que están por encima de 80 en el oscilador. Si bien los precios pueden permanecer en estos niveles de sobrecompra durante períodos prolongados, son un momento excelente para iniciar nuevas posiciones cortas y obtener ganancias en las posiciones largas.

Las acciones europeas superan a sus contrapartes estadounidenses
Los mercados bursátiles de EE. UU. y Europa se han superado mutuamente en los últimos meses. Aunque las acciones estadounidenses han ganado alrededor del 8%, el índice Stoxx Europe 600 ha superado en más del 18%.

Además, el índice MSCI USA cotiza con una prima de más del 30 % con respecto al índice MSCI Europe. Si bien ambas acciones han superado al mercado durante los últimos 12 meses, una mirada cercana al desempeño relativo de las dos economías revelará que EE. UU. ha superado a Europa durante la última década.

Hay varias razones por las que esto puede ser el caso. Uno es la gran y creciente población de los Estados Unidos. Otro es el hecho de que Estados Unidos tiene un gran porcentaje de empresas de tecnología innovadora.

La economía europea, sin embargo, se ha visto más afectada por la Gran Crisis Financiera. Esto provocó una crisis de deuda europea y una década de austeridad fiscal. Como resultado, la zona del euro ha experimentado un crecimiento medio del PIB de tan solo un 0,9%.

Las acciones de LVMH han bajado un 10 por ciento
A fines de septiembre, LVMH, el grupo de lujo más grande del mundo, anunció sus resultados financieros del tercer trimestre. La compañía reportó un sólido crecimiento en sus divisiones clave. Durante el período, los ingresos del grupo crecieron un diez por ciento.

Las acciones de LVMH cayeron casi un siete por ciento el martes tras el anuncio. A pesar de una actualización positiva, la acción continúa cotizando con una prima.

LVMH es una gran empresa con sede en París. Tiene una sólida cartera de marcas de alta gama, incluidas Louis Vuitton, Tiffany y Dior. Una razón clave por la que la empresa es atractiva para los inversores es su historial de crecimiento a largo plazo.

Sin embargo, LVMH se enfrenta a algunos obstáculos a corto plazo. En primer lugar, la empresa se enfrenta a la nueva política COVID-19 de China, que podría hacer que entre en bloqueos. Además, las restricciones de viaje están perjudicando sus ventas.

Según el FMI, el crecimiento mundial se desacelerará al 3,2 % en 2022. Eso es menos que el crecimiento tendencial, pero sigue siendo superior al 2 % actual.