Perspectiva del dólar australiano: el dólar estadounidense permanece en el asiento del conductor para AUD

El dólar australiano ha tenido una tendencia a la baja frente al dólar estadounidense en los últimos meses. Durante la primera mitad del año, la moneda se apreció frente al dólar, pero la reciente depreciación ha llevado al dólar australiano a su punto más bajo desde octubre de 2008. Sin embargo, en las últimas dos semanas ha estado al alza, con el tipo de cambio ganando un 1,35% durante el fin de semana.

Varios factores han contribuido al bajo rendimiento del dólar australiano. Uno de ellos es la economía global. Otro son las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Esta incertidumbre también ha estado frenando el tipo de cambio AUD/USD. Otros factores incluyen los precios de las materias primas, los diferenciales de tipos de interés y la aversión al riesgo de mercado.

China sigue siendo el mayor socio comercial de Australia. Pero su fuerza económica ha comenzado a declinar. Como resultado, la demanda china ha comenzado a afectar el valor del dólar australiano.

Hay tres factores clave que afectarán la dirección del tipo de cambio AUD/USD. Se espera que la economía australiana crezca a un ritmo sólido en los próximos años, pero aún se pronostica que el crecimiento se desacelerará. Se espera que el crecimiento se desacelere al 1% o menos el próximo año, lo que no es una historia prometedora para las monedas sensibles al comercio. Entre otras cosas, la crisis inmobiliaria es un lastre importante para el crecimiento.

Otro factor que probablemente desempeñe un papel en el tipo de cambio AUD/USD es la política monetaria de la Reserva Federal. La Junta de Gobernadores de la Fed ha señalado que es más probable que aumenten las tasas en el futuro que en el pasado. Sin embargo, en las últimas semanas, la Fed ha comenzado a señalar que pospondrá más aumentos hasta al menos 2023. Si bien esto puede ser algo bueno para la economía, significa que la moneda podría estar bajo más presión en el término cercano.

Mientras tanto, el Comité Federal de Mercado Abierto se reunirá este viernes, cuando decidirá la tasa de efectivo objetivo. Los analistas esperan que la Fed suba la tasa en 50 puntos básicos. Si la Fed aumenta su objetivo de tasa de fondos de referencia a 3.75% a 4%, el dólar australiano perderá terreno frente al dólar estadounidense.

Una nueva recesión en el mercado inmobiliario podría pesar sobre el ‘Greenback’, lo que también podría alimentar las preocupaciones sobre la economía de los Estados Unidos. Dado que las incertidumbres económicas mundiales continúan dominando las noticias, la aversión al riesgo es muy alta. Es por eso que los inversores se han pasado a inversiones seguras, como el dólar australiano.

Los precios de las materias primas son otro factor que está afectando al dólar australiano. El gas natural y el petróleo se encuentran entre las exportaciones más importantes del país. El aumento de los precios del petróleo y el gas debería impulsar la economía. Además, el aumento de los precios de las materias primas también puede atraer a los exportadores a aumentar su capacidad de producción. Por lo tanto, el tipo de cambio AUD/USD debería recuperarse en el futuro.

Finalmente, el Banco de la Reserva de Australia también estará atento a la inflación. En septiembre, el índice de precios al consumidor de EE. UU. aumentó a una tasa anual de 7,5%, la más alta en más de 30 años. Según el RBA, “una inflación demasiado alta reducirá la competitividad de la economía australiana y planteará riesgos para la estabilidad financiera”.

En general, el tipo de cambio AUD/USD ha caído un 6,40 % este año, que es el tercer rendimiento más bajo en casi una década. Se prevé que suba a 0,66 en el cuarto trimestre de 2022 y a 0,69 a finales de 2024.